Conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores

Conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores

El pasado 1° de mayo participamos de la movilización que se realizó en nuestra ciudad, reivindicando nuestros derechos. A continuación el documento leído consensuado y leído el finalizar la marcha:

La Patria no se vende. En la calle para cambiar la vida. Los derechos se defienden.

August Vincent Theodore Spies… grita: “la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora».

138 años han pasado y se siguen escuchando los gritos de este grupo de trabajadores sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 por participar en luchas reivindicatorias para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas ya que en esa época era usual que la misma fuera de 12, 16 y hasta de 18 hs. Ellos ofrendaron su vida en pos de concretar lo que venían reclamando, por tal motivo el 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Trabajadores en homenaje a estos compañeros que trascendieron en la historia como los Mártires de Chicago.

En nuestra ciudad el 1 de Mayo de 1921, nuestros trabajadores también se reunieron en esta plaza llamada en aquella época “Independencia”, para reclamar por esas 8 horas en la jornada de trabajo organizados a través de la FORA (Federación Obrera Regional Argentina). Los trabajadores fueron brutalmente atacados por la Liga Patriótica convirtiendo una jornada de protesta en una Masacre. En esa jornada las balas de los terratenientes les arrebataron la vida a los compañeros Celedonio Iglesias, Ángel Silva, Lorenzo Timón, Pedro Villareal que yacen en el Mausoleo del Cementerio Norte.

Esas luchas, como también la de aquellos que bajo las distintas dictaduras fueron perseguidos, torturados, encarcelados, desaparecidos; o bien enfrentaron los regímenes de ajuste y las políticas neoliberales que nos quitaron derechos y patria, son la guía para los trabajadores de hoy, para las luchas actuales.

Hoy seguimos transitando jornadas de lucha, movilización y organización donde las/los trabajadoras/es somos protagonistas y articuladores de una gran unidad con otras organizaciones y sectores sociales. En la hora actual ante un gobierno nacional que nos desprecia, que no nos tiene en agenda, que propone iniciativas legislativas como la Ley Bases en la que nos recorta derechos, debilita el Estado Nacional y profundiza la entrega, manifestamos nuestra profunda preocupación ante la miseria planificada que ejecuta el gobierno de Milei.

En pocos meses se ha profundizado el deterioro de la vida en los sectores populares y la clase trabajadora, para no ser pobre tenés que tener un ingreso de casi 800 mil pesos, el congelamiento de programas sociales, el recorte en jubilaciones, la homologación de acuerdos salariales a la baja, la disparada brutal del costo de los servicios pone a nuestra clase en un precipicio. La brutal caída de la actividad económica que afecta a las capas medias no pareciera encontrar un piso, la caída de la actividad industrial provoca despidos y convocatorias a retiros voluntarios, suspensiones, reducción de turnos, etc. El ataque al sector docente con el retiro de fondos destinados a salarios, el recorte presupuestario a Universidades y cierre de programas educativos pone a la educación pública en riesgo; los despidos en todos los organismos estatales de compañeros trabajadores y el desmantelamiento planificado de los mismos, el cierre de Medios Públicos y la proyección de privatización de otros, el remate de muchas de nuestras empresas públicas, el ataque encarnizado contra la cultura en todas sus expresiones y referencias; el desfinanciamiento de la salud pública a través de despidos, recorte en programas, son el resultado de un gobierno que hace gala del salvajismo haciendo culto a la deshumanización y considerando que la justicia social es una aberración. Milei dijo que el ajuste lo pagaría la casta, pues no, a la verdadera casta de este país, los mega empresarios que fugan la guita al exterior se los considera héroes, mientras que sobre el lomo de la mayoría de los argentinos cae el pesado filo de la motosierra.

Advertimos a toda la dirigencia política que tiene representación en el Congreso, que en el tratamiento de la Ley Bases tienen la oportunidad de defender al pueblo o inscribirse en la larga lista de traidores de los cuales la clase trabajadora siempre toma nota. Ya con media sanción en Diputados esta Ley quita derechos a lxs trabajadores, entrega parte de nuestras empresas y abre la puerta a la desintegración de la patria, también otorga super poderes a un presidente que hace gala del autoritarismo y el patoteo. Reiteramos a quienes tengan la responsabilidad de tratar la ley en el senado que voten a favor del pueblo. Recuerden que con la ceniza de los traidores construiremos la patria de los humildes.

La política no puede ser llevada adelante por quienes se creen iluminados, desechando el valor humano, sus penurias y dificultades con la verborragia que solo tiene impacto mediático. La acción política debe ser llevada con responsabilidad, como instrumento transformador de la comunidad con la que hay que tener un contacto permanente.

La vigencia de algunas partes del DNU, obligan a redoblar esfuerzo para su anulación definitiva ya que nuestros bienes comunes, los alquileres, la salud, son víctimas de esta norma.

La condescendencia que ha tenido el Gobernador Frigerio con el gobierno nacional marca un claro alineamiento que perjudica a la mayoría de los entrerrianos. Lejos de hacer reclamos de los fondos que le corresponden a la provincia manifiesta el acompañamiento a la mayoría de las políticas de Milei y se encamina a convalidar el Pacto de Mayo que es la carta de defunción de la Patria. Los Diputados entrerrianos que responden al gobernador no le alcanzaban las manos para votarle la Ley Bases al presidente lo que ratifica su alineamiento. Aún más encolumnado y discípulo del presidente se muestra el intendente Davico, amigo del entorno más íntimo de Milei, afila la motosierra local ejecutando despidos, desmantelamiento de áreas y ajuste sobre programas municipales, persecuciones políticas, etc. Desde la intendencia de Mauricio Davico afirmaron hace unos días después de 4 meses de asumir el gobierno: “cuando empecemos a trabajar te vamos a sorprender, vamos a tener una muy buena gestión”, lo que nos exime de cualquier comentario, que trabajen en beneficio de Gualeguaychú sin duda sería una gran sorpresa.

El escenario es muy complejo, no hay un solo indicador que muestre un futuro próximo beneficioso para nuestra clase ya que la miseria, la pobreza y la destrucción de la patria es el plan del gobierno nacional y sus cómplices. Es por eso que convocamos a todas y todos lxs ciudadanos del país perjudicados por las políticas económicas de este gobierno, a aquellxs que no están dispuestos a ceder soberanía, a entregarle nuestros bienes a las grandes corporaciones multinacionales, a quienes aman la bandera celeste y blanca a manifestarse, a comprometerse con los desafíos del momento.

La clase obrera organizada, los sectores populares, estudiantiles, culturales, estamos llamados a resistir la venta de la patria, pero además a construir las bases de lo que deba ser el futuro. Estamos llamados a protagonizar el nuevo tiempo de igualdad, hermandad y un profundo sentimiento de humanidad. ¡Ante la deshumanización de Milei, la solidaridad y la esperanza de los de abajo!!

¡No nos detendrán, pariremos una patria con todxs y para todxs, de la mano de lxs trabajadores y trabajadoras!!!

Viva la Solidaridad, Carajo!!